viernes, 23 de septiembre de 2016

PLAN DE MARKETING ONLINE / PRESUPUESTO
TUUMA

Por Adriana Molina

Continuando con la definición del plan de Marketing para la idea de Negocio Presentada TUUMA, se desarrollara en este artículo lo correspondiente a Presupuesto.

Para definir el presupuesto se deben tener claros los diferentes costos que conlleva ejecutar las campañas definidas en las tácticas,  por lo que retomo lo definido en el plan:

TÁCTICAS

En cuanto a las tácticas definidas acorde con las estrategias planteadas.
  •  Creación de banners con las líneas de producto y publicación en adwords 1 vez al mes
  • Generación de contenidos relacionados con cada línea 1 vez a la semana
  • Piezas publicitarias especiales para fechas especiales, con productos relacionados con esta fechas: mes de la madre, amor y amistad, Navidad


ACTIVIDADES EN REDES

Como detalles de las actividades en la Redes Sociales escogidas:

Facebook
Publicación de foto de producto o línea nueva con el detalle del significado.  Artículos o mensajes relacionados con los símbolos. Promoción u oferta vigente.
Pinterest
Fotos de piezas en diferentes escenarios. Opciones de empaque. Formas de usarlas
Instagram
Fotos de piezas en naturaleza, fotos relacionadas con los símbolos,
Blog
Artículos trabajados alrededor de los mensajes de las joyas

Teniendo en cuenta lo anterior, se delimitara y asignara un monto disponibles (según las capacidades financieras de la compañía) para cada una de las actividades que generen costos, es decir, aquellas que se deben pagar adicional al desarrollo normal de las actividades de la empresa o sus integrantes.

Citando a  León, F (2015),  ¨Las viejas reglas establecen que es recomendable destinar entre el 1 y 10 por ciento de las ventas por año al plan de marketing, pero esto dependerá de varios factores, por ejemplo, si tu negocio está comenzando es posible que tengas que invertir más para darlo a conocer¨

En este caso TUUMA es un negocio nuevo, por lo que se plantea un gasto de aproximadamente el 20% de las ventas en el plan de marketing.   En el primer año de funcionamiento de planea tener un total de ventas de $30 millones, repartidos en el año según estacionalidades de los meses por características especiales de cada uno.  Por lo tanto se tendrá un presupuesto de  $6 millones para el año

Se define para cada actividad a que fase pertenece, teniendo en cuenta las fases de Puesta en Marcha y Mantenimiento, según lo recomienda en el video “Como hacer un presupuesto en marketing Digital” (https://www.youtube.com/watch?v=f1GfjZC817o).
También se define el responsable de cada actividad, así las tarea tienen un dueño que debe velar por el correcto y oportuno cumplimiento de la misma.

Finalmente, tomando como guía la plantilla propuesta por  Otalvaro, J. (2016) en su artículo, Cronograma del Plan de Marketing, se detalla a continuación el presupuesto para el primer año, teniendo en cuenta en cada actividad el costo por hora, que permitirá hacer un control más específico sobre el avance de cada actividad y de ser necesario hacer los ajustes con mayor precisión, según se vayan evaluando las campañas.   A continuación se presenta en detalle del presupuesto definido:
  
  

Fase
Actividad
Responsable
 Horas
 Costo por hora
Presupuesto año
Puesta en Marcha
Definición Plan Marketing Digital
 Director Mercadeo
                        50  
               45.000  
 Incluido en las horas de nomina
Definición de Estrategia de Control del plan
 Director Mercadeo
                        20  
               45.000  
 Incluido en las horas de nomina
Implementación de pagina oficial, y cuentas redes sociales (incluye SEM y SEO)
 Agencia Digital
                        83  
                 6.000  
 $                                                      500.000
Fotografia de los productos que se moveran en la pagina
 Agencia Digital
                        50  
                 6.000  
 $                                                      300.000
Mantenimiento
Producción banners con las líneas de producto 12 en el año
 Agencia Digital
                     100  
                 6.000  
 $                                                      600.000
Publicación en adwords 1  vez al mes (con presupuesto fijo, 3 dias de fin de semana cada mes)
 Community Manager
                 3.500  
                     343  
 $                                                   1.200.000
Community Manager para geneneración de contenidos, montioreo redes, gestion de comunicación. Empresa Solgraphics
 Community Manager
                     200  
                 6.000  
 $                                                   1.200.000
ProducciónPiezas publicitarias  para fechas especiales: mes de la madre, amor y amistad, Navidad
 Agencia Digital
                     167  
                 6.000  
 $                                                   1.000.000
Pago Publicidad Piezas para fechas especialesmes de la madre, amor y amistad, Navidad (3 dias de fin de semana cada mes)
 Community Manager
                 3.500  
                     343  
 $                                                   1.200.000
Total



 $                                                   6.000.000

Control mensual sobre la ejecución del presupuesto.
Es muy importante evaluar mínimo cada cierre de mes como se viene ejecutando el presupuesto asignado. Y dado que las estrategias pueden tener modificaciones según sus resultados  o cambios de tendencias, el presupuesto podría sufrir modificaciones en cuanto a reorganización entre las diferentes actividades. Todo lo anterior evaluando los resultados de las actividades.






REFERENCIAS BIBLIOGAFICAS

Leon F, (2015). Cómo hacer un presupuesto de marketing. Articulo internet Marketing, recuperado Septiembre 21 de https://gospaces.com.mx/blog/56486913-como-hacer-un-presupuesto-de-marketing
Núñez, V  (2014). Cómo crear un plan de marketing online. E-book. Recuperado en julio 27 de 2016 de www. vilmanunez.com/social-media-market/
Otalvaro,  (2106). artículo, Cronograma del Plan de Marketing. Recuperado  en septiembre 27 de https://javierotalvaro.wordpress.com/tag/cronograma-plan-de-marketing/
Suarez, A. (2014) Guía para crear un plan de marketing digital en 6 pasos . Recuperado en julio 27 de 2016 de http://www.slideshare.net/BespokelyDigital/plan-mkt6pasos-31874406
Vargas, M. (2015) Ejecución del Plan de Marketing Digital. Material Módulo 2: Curso Plan de marketing online. Universidad Manuela Beltrán. UMB Virtual


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