PLAN DE MARKETING ONLINE / PRESUPUESTO
TUUMA
Por Adriana Molina
Continuando con la definición del plan de Marketing para la
idea de Negocio Presentada TUUMA, se desarrollara en este artículo lo
correspondiente a Presupuesto.
Para definir el presupuesto se deben tener claros los
diferentes costos que conlleva ejecutar las campañas definidas en las
tácticas, por lo que retomo lo definido
en el plan:
TÁCTICAS
En cuanto a las tácticas definidas acorde con las
estrategias planteadas.
- Creación de banners con las líneas de producto y publicación en adwords 1 vez al mes
- Generación de contenidos relacionados con cada línea 1 vez a la semana
- Piezas publicitarias especiales para fechas especiales, con productos relacionados con esta fechas: mes de la madre, amor y amistad, Navidad
ACTIVIDADES EN REDES
Como detalles de las actividades en la Redes Sociales
escogidas:
Facebook
|
Publicación de foto de producto o línea nueva con el detalle del
significado. Artículos o mensajes
relacionados con los símbolos. Promoción u oferta vigente.
|
Pinterest
|
Fotos de piezas en diferentes escenarios. Opciones de empaque. Formas
de usarlas
|
Instagram
|
Fotos de piezas en naturaleza, fotos relacionadas con los símbolos,
|
Blog
|
Artículos trabajados alrededor de los mensajes de las joyas
|
Teniendo en cuenta lo anterior, se delimitara y asignara un
monto disponibles (según las capacidades financieras de la compañía) para cada
una de las actividades que generen costos, es decir, aquellas que se deben
pagar adicional al desarrollo normal de las actividades de la empresa o sus
integrantes.
Citando a León, F
(2015), ¨Las viejas reglas establecen
que es recomendable destinar entre el 1 y 10 por ciento de las ventas por año
al plan de marketing, pero esto dependerá de varios factores, por ejemplo, si
tu negocio está comenzando es posible que tengas que invertir más para darlo a
conocer¨
En este caso TUUMA es un negocio nuevo, por lo que se
plantea un gasto de aproximadamente el 20% de las ventas en el plan de
marketing. En el primer año de funcionamiento
de planea tener un total de ventas de $30 millones, repartidos en el año según
estacionalidades de los meses por características especiales de cada uno. Por lo tanto se tendrá un presupuesto de $6 millones para el año
Se define para cada actividad a que fase pertenece, teniendo
en cuenta las fases de Puesta en Marcha y Mantenimiento, según lo recomienda en
el video “Como hacer un presupuesto en marketing Digital” (https://www.youtube.com/watch?v=f1GfjZC817o).
También se define el responsable de cada actividad, así las
tarea tienen un dueño que debe velar por el correcto y oportuno cumplimiento de
la misma.
Finalmente, tomando como guía la plantilla propuesta por Otalvaro, J. (2016) en su artículo, Cronograma
del Plan de Marketing, se detalla a continuación el presupuesto para el primer año,
teniendo en cuenta en cada actividad el costo por hora, que permitirá hacer un
control más específico sobre el avance de cada actividad y de ser necesario
hacer los ajustes con mayor precisión, según se vayan evaluando las campañas. A continuación
se presenta en detalle del presupuesto definido:
Fase
|
Actividad
|
Responsable
|
Horas
|
Costo por hora
|
Presupuesto
año
|
Puesta en Marcha
|
Definición
Plan Marketing Digital
|
Director Mercadeo
|
50
|
45.000
|
Incluido en las horas de nomina
|
Definición
de Estrategia de Control del plan
|
Director Mercadeo
|
20
|
45.000
|
Incluido en las horas de nomina
|
|
Implementación
de pagina oficial, y cuentas redes sociales (incluye SEM y SEO)
|
Agencia Digital
|
83
|
6.000
|
$ 500.000
|
|
Fotografia
de los productos que se moveran en la pagina
|
Agencia Digital
|
50
|
6.000
|
$ 300.000
|
|
Mantenimiento
|
Producción
banners con las líneas de producto 12 en el año
|
Agencia Digital
|
100
|
6.000
|
$ 600.000
|
Publicación
en adwords 1 vez al mes (con
presupuesto fijo, 3 dias de fin de semana cada mes)
|
Community Manager
|
3.500
|
343
|
$
1.200.000
|
|
Community
Manager para geneneración de contenidos, montioreo redes, gestion de
comunicación. Empresa Solgraphics
|
Community Manager
|
200
|
6.000
|
$
1.200.000
|
|
ProducciónPiezas
publicitarias para fechas especiales:
mes de la madre, amor y amistad, Navidad
|
Agencia Digital
|
167
|
6.000
|
$
1.000.000
|
|
Pago
Publicidad Piezas para fechas especialesmes de la madre, amor y amistad,
Navidad (3 dias de fin de semana cada mes)
|
Community Manager
|
3.500
|
343
|
$
1.200.000
|
|
Total
|
|
|
|
$ 6.000.000
|
Control mensual sobre
la ejecución del presupuesto.
Es muy importante evaluar mínimo cada cierre de mes como se
viene ejecutando el presupuesto asignado. Y dado que las estrategias pueden
tener modificaciones según sus resultados
o cambios de tendencias, el presupuesto podría sufrir modificaciones en
cuanto a reorganización entre las diferentes actividades. Todo lo anterior
evaluando los resultados de las actividades.
REFERENCIAS
BIBLIOGAFICAS
Leon F, (2015). Cómo hacer un presupuesto de marketing.
Articulo internet Marketing, recuperado Septiembre 21 de https://gospaces.com.mx/blog/56486913-como-hacer-un-presupuesto-de-marketing
Núñez, V (2014). Cómo
crear un plan de marketing online. E-book. Recuperado en julio 27 de 2016 de
www. vilmanunez.com/social-media-market/
Otalvaro, (2106). artículo,
Cronograma del Plan de Marketing. Recuperado en septiembre 27 de https://javierotalvaro.wordpress.com/tag/cronograma-plan-de-marketing/
Suarez, A. (2014) Guía para crear un plan de marketing
digital en 6 pasos . Recuperado en julio 27 de 2016 de
http://www.slideshare.net/BespokelyDigital/plan-mkt6pasos-31874406
Vargas, M. (2015) Ejecución del
Plan de Marketing Digital. Material Módulo 2: Curso Plan de marketing online.
Universidad Manuela Beltrán. UMB Virtual
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