sábado, 17 de septiembre de 2016

ESTRATEGIA MARKETING DIGITAL PARA TUUMA


Hoy en día la evolución del consumidor permite que pequeños empredimientos puedan llegar a su publico objetivo de forma eficaz y con costos moderados por medio de los canales digitales. Este es el caso de TUUMA, que  diseña, fabrica y comercializa   joyas en plata 925, de buena calidad y diseños atractivos,  hechas a mano artesanalmente con mensajes de bienestar, símbolos positivos. 

A continuación se plantean la estrategia de Marketing Digital para este idea de Negocio.

En primer lugar se definirán estrategia para cubrir todo el ciclo de venta.
  • Adquisición.

Para llegar a segmento definido para las joyas TUUMA se promocionarán publicaciones en Facebook, adwords utilizando las herramientas de definición de público objetivo que estas ofrecen.
  • Conversión

Como estrategia de persuasión se utilizarán publicaciones como manejos gráficos innovadores y contenidos que llamen la atención orientados a los gustos y temas de interés del segmento objetivo. En el caso de los clientes TUUMA fotos de las joyas, de forma llamativa, con escenarios innovadores (elementos naturales, combinación de texturas) y descripciones claras y emotivas.


  • Proceso de Negocio

A partir de la relación creada con el cliente en las redes sociales se dirigirá al cliente a la página para allí dar los detalles de venta de los productos (precios, condiciones de pago, despachos, tiempos  de entrega) y allí cerrar el ciclo con la venta.
  • Retención

Dada la importancia de mantener los clientes adquiridos, TUUMA estará diseñando campañas para los clientes actuales que complementen los productos adquiridos, con un beneficio para los clientes (descuento en precio) y también un beneficio para TUUMA porque ayuda al aumento de ventas.

Estrategias de posicionamiento de marca

Acercamiento a cliente en Facebook, Instagram y Pinterest. Porque redes sociales?, según Pérez Condes, M. (2016), para un 31% de los usuarios la presencia en redes sociales aumenta la confianza en la marca. Es a los más jóvenes a quienes les inspiran más confianza las marcas que tienen perfil, y en cuanto a publicar en las redes temas enfocados en la ventas, todavía no existe una percepción de saturación en la publicidad en redes sociales.

Estrategia del Marketing Mix digital 
según Luna, V. (2015)

En General las estrategias estarán cubriendo las  4Ps del Marketing Digital

-          PERSONALIZACION
Joyas con diseños personalizados según los resultados, aceptación y comentarios de los clientes
-          PARTICIPACIÓN
Comunicación dirigida a integrar los comentarios de los clientes en el desarrollo del diseño de las líneas de producto, para lograr joyas con alta aceptación
-          PEER TO PEER
Campañas en redes sociales orientadas a la integración de la red de los fans, promoviendo interacción y socialización de los contenidos generados sobre los detalles de las joyas
-          PREDICCIONES MODELADAS
Continuo monitoreo de los indicadores de las redes para orientar y ajustar las acciones sobre las mismas y sobre las joyas

Estrategia de Presencia OnLine

Según Pérez Condes, M. (2016) una forma efectiva de comunicar es contar historias –storytelling– que abarque la ventajas  y bondades de los productos y servicios. Se pueden utilizar narraciones audiovisuales por ejemplo en el caso de TUUMA un video o registro fotografico que muestre el proceso artesanal de fundición y laminado de las piezas, buscando ser cercano y transparente, generando empatía y conectando así con el público.




Estrategias de contenido y captación

-          Tutoriales de limpieza en casa de Joyas en Plata, que no solamente servirá  para los productos TUUMA sino para productos similares que puedan tener los clientes siendo una información de gran utilidad




-          Artículos de interés relacionados con los símbolos o las piedras naturales de las joyas. Por ejemplo historia del símbolo, de donde viene, que representa, en fin todo lo relacionado con el mensaje de bienestar que se quiere transmitir y que es el elemento diferenciador de las joyas TUUMA con la competencia. 
 


REFERENCIAS BIBLIOGAFICAS



Luna, V. (2015) Producto y precio. Material Módulo 1: Curso El mix del marketing online. Universidad Manuela Beltran. UMB Virtual

Pérez Condes, M. (2016). Influencer engagement, una estrategia de comunicación que conecta con la generación millennial. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/57327/1/Estrategia_de_la_publicidad_y_de_las_relaciones_publi_PEREZ_CONDES_MONICA.pdf

Simonato, F. R., & Mori, M. A. (2015). Los Millenials y las redes sociales. Ciencias Administrativas, 3. Recuperado en septiembre 17 de 106 de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/46539/Documento_completo.pdf?sequence=4

 Vargas, M. (2015) Diseño del Plan de Marketing Digital. Material Módulo 1: Curso Plan de marketing online. Universidad Manuela Beltran. UMB Virtual

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