Hoy en día la evolución del consumidor permite que pequeños empredimientos puedan llegar a su publico objetivo de forma eficaz y con costos moderados por medio de los canales digitales. Este es el caso de TUUMA, que
diseña, fabrica y comercializa joyas en plata 925, de buena calidad y
diseños atractivos, hechas a mano
artesanalmente con mensajes de bienestar, símbolos positivos.
A continuación se plantean la estrategia de Marketing Digital para este idea de Negocio.
En primer lugar se definirán estrategia para cubrir todo el ciclo
de venta.
- Adquisición.
Para llegar a segmento definido para las joyas TUUMA se promocionarán
publicaciones en Facebook, adwords utilizando las herramientas de definición de
público objetivo que estas ofrecen.
- Conversión
Como estrategia de persuasión se utilizarán publicaciones
como manejos gráficos innovadores y contenidos que llamen la atención
orientados a los gustos y temas de interés del segmento objetivo. En el caso de
los clientes TUUMA fotos de las joyas, de forma llamativa, con escenarios
innovadores (elementos naturales, combinación de texturas) y descripciones
claras y emotivas.
- Proceso de Negocio
A partir de la relación creada con el cliente en las redes
sociales se dirigirá al cliente a la página para allí dar los detalles de venta
de los productos (precios, condiciones de pago, despachos, tiempos de entrega) y allí cerrar el ciclo con la
venta.
- Retención
Dada la importancia de mantener los clientes adquiridos,
TUUMA estará diseñando campañas para los clientes actuales que complementen los
productos adquiridos, con un beneficio para los clientes (descuento en precio)
y también un beneficio para TUUMA porque ayuda al aumento de ventas.
Estrategias de posicionamiento
de marca
Acercamiento a cliente en Facebook, Instagram y Pinterest. Porque
redes sociales?, según Pérez Condes, M. (2016), para un 31% de los usuarios la
presencia en redes sociales aumenta la confianza en la marca. Es a los más
jóvenes a quienes les inspiran más confianza las marcas que tienen perfil, y en
cuanto a publicar en las redes temas enfocados en la ventas, todavía no existe
una percepción de saturación en la publicidad en redes sociales.
Estrategia del
Marketing Mix digital
según Luna, V. (2015)
En General las estrategias estarán cubriendo las 4Ps del Marketing Digital
-
PERSONALIZACION
Joyas con diseños personalizados según los resultados,
aceptación y comentarios de los clientes
-
PARTICIPACIÓN
Comunicación dirigida a integrar los comentarios de los
clientes en el desarrollo del diseño de las líneas de producto, para lograr
joyas con alta aceptación
-
PEER TO
PEER
Campañas en redes sociales orientadas a la integración de la
red de los fans, promoviendo interacción y socialización de los contenidos
generados sobre los detalles de las joyas
-
PREDICCIONES
MODELADAS
Continuo monitoreo de los indicadores de las redes para
orientar y ajustar las acciones sobre las mismas y sobre las joyas
Estrategia de
Presencia OnLine
Según Pérez Condes, M. (2016) una forma efectiva de
comunicar es contar historias –storytelling– que abarque la ventajas y bondades de los productos y servicios. Se
pueden utilizar narraciones audiovisuales por ejemplo en el caso de TUUMA un
video o registro fotografico que muestre el proceso artesanal de fundición y laminado de las piezas,
buscando ser cercano y transparente, generando empatía y conectando así con el
público.
Estrategias de
contenido y captación
-
Tutoriales de limpieza en casa de Joyas en
Plata, que no solamente servirá para los
productos TUUMA sino para productos similares que puedan tener los clientes
siendo una información de gran utilidad
-
Artículos de interés relacionados con los símbolos
o las piedras naturales de las joyas. Por ejemplo historia del símbolo, de
donde viene, que representa, en fin todo lo relacionado con el mensaje de
bienestar que se quiere transmitir y que es el elemento diferenciador de las
joyas TUUMA con la competencia.
REFERENCIAS
BIBLIOGAFICAS
Luna, V. (2015) Producto y precio. Material Módulo 1: Curso
El mix del marketing online. Universidad Manuela Beltran. UMB Virtual
Pérez Condes, M. (2016). Influencer engagement, una
estrategia de comunicación que conecta con la generación millennial. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/57327/1/Estrategia_de_la_publicidad_y_de_las_relaciones_publi_PEREZ_CONDES_MONICA.pdf
Simonato, F. R., & Mori, M. A. (2015). Los Millenials y
las redes sociales. Ciencias Administrativas, 3. Recuperado en septiembre 17 de
106 de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/46539/Documento_completo.pdf?sequence=4
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