martes, 13 de septiembre de 2016

Idea de Negocio (joyeria) para desarrollar un Plan de Marketing Digital


En este blog retomo algunas notas de mi artículo anterior, para desarrollar sobre ese aspecto la idea de negocio.

Desde siempre el ser humano ha sentido una atracción especial por las joyas. Cada cultura fue desarrollando técnicas de orfebrería, creando hermosas joyas que fueron utilizadas por su belleza para mostrar estatus social o diferenciarse de los demás;  talismanes con protección mágica por el significado espiritual de ciertas gemas; o simbolismos de alianza como el caso del anillo en el matrimonio. Las joyas no son sólo un lujo, son parte de nuestra naturaleza. Hoy en día,  el simbolismo de las piedras y cristales se ha mantenido entre la sociedad, se mantiene su simbología y su influencia en la suerte y en la salud. Caicedo, I & Mazuera, T (2009).

Considerando la siguiente cita de Santiesteban Balaguera (2013):
La función simbólica da significado a la joya; le permite representar diferentes conceptos en diferentes culturas, comunicar mensajes que quizás no son configurados intencionalmente por el diseñador sino que más bien, son fruto de la interpretación del usuario.

La simbología en la joyería nos ha acompañado  desde siempre, y en estos tiempos modernos nos puede ayudar a recordar lo que realmente es importante, el bienestar y equilibrio nuestro y de nuestro entorno.

Por lo anterior la idea de Negocio es TUUMA una joyería que  diseña, fabrica y comercializa   joyas en plata 925, de buena calidad y diseños atractivos,  hechas a mano artesanalmente con mensajes de bienestar, símbolos positivos. Con canal de comercialización principal: Internet.

Situación actual de la empresa TUUMA

Empresa Nueva con pocos meses de actividad
Presencia OnLine: Pagina Web en construcción, Facebook:  137 seguidores, Instragram: 27 seguidores

Entorno económico:

Dentro de los puntos importantes sobre el entorno económico a tener en cuenta para este negocio están:
  • Las ventas por Catálogo e Internet le permiten a este sector lograr una gran cobertura, con canales no tradicionales, y enfoque a estratos medio alto y alto. Fenalco (2016)
  •  El componente artesanal de las joyas TUUMA es una ventaja competitiva dada la facilidad de diseñar y crear. Fenalco (2016)
  •  Las importaciones en el sector de la Joyería han venido disminuyendo con respecto al año anterior, por lo que TUUMA se concentra en trabajar materiales nacionales (como lo es la plata) para poder ofrecer precios competitivos. Fenalco (2016)

Dado que se plantea que TUUMA comercialice los productos principalmente por Internet, se analiza la competencia Online




Idea de publico de interés:

Se identifica que el mercado de interés para TUMMA son las mujeres consumidoras de joyería en Colombia,  en estratos medio y alto, cuyas edades oscilan entre  25 y 65 años.


REFERENCIAS BIBLIOGAFICAS

  • Caicedo, I & Mazuera, T (2009). Plan de negocios de una empresa productora y comercializadora de joyería en filigrana para los estratos 4, 5 y 6 de la ciudad de Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de ciencias económicas. Carrera de administración de empresas Bogotá 2009. Recuperado el 26 de febrero de 2016 de: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/economia/tesis162.pdf
  • Fenlaco (2015). Boletín 34 económico sectorial sector joyerías Fenalco Antioquia
  • Fenlaco (2016). Boletín 41 económico sectorial sector joyerías Fenalco Antioquia. Recuperado en Septiembre 12 de https://www.fenalcoantioquia.com/publicaciones/boletin-sectorial41
  • Santisteban Balaguera, Y.L. (2013). La influencia de los materiales en el significado de la joya. Universidad de Palermo. Facultad Diseño y Comunicación. Publicaciones DC. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación Nº46 Año XIV, Vol. 46, Diciembre 2013, Buenos Aires, Argentina. Recuperado el 26 febrero  de 2016 http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=9124&id_libro=438
  • Vargas, M. (2015) Diseño del Plan de Marketing Digital. Material Módulo 1: Curso Plan de marketing online. Universidad Manuela Beltran. UMB Virtual



1 comentario:

  1. Me gusta el concepto de idea de negocio, pues la joyería es un producto de consumo masivo podría decir. Adicionalmente la orfebrería es un arte único que personaliza o da la esencia de ser una pieza única.

    La innovación se genera desde el punto de vista con el que vendas la importancia de la marca a través de la pieza y lo que adquiere el cliente con esta.

    Desde el punto de marca me parece que puedes vender o transmitir con esta la importancia del trabajo o productos.

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