Idea de Negocio
(joyeria) para desarrollar un Plan de Marketing Digital
En este blog retomo algunas notas de mi artículo anterior,
para desarrollar sobre ese aspecto la idea de negocio.
Desde siempre el ser humano ha sentido una atracción
especial por las joyas. Cada cultura fue desarrollando técnicas de orfebrería,
creando hermosas joyas que fueron utilizadas por su belleza para mostrar
estatus social o diferenciarse de los demás;
talismanes con protección mágica por el significado espiritual de
ciertas gemas; o simbolismos de alianza como el caso del anillo en el
matrimonio. Las joyas no son sólo un lujo, son parte de nuestra naturaleza. Hoy
en día, el simbolismo de las piedras y
cristales se ha mantenido entre la sociedad, se mantiene su simbología y su
influencia en la suerte y en la salud. Caicedo, I & Mazuera, T (2009).
Considerando la siguiente cita de Santiesteban Balaguera
(2013):
La función simbólica da significado a la joya; le permite representar
diferentes conceptos en diferentes culturas, comunicar mensajes que quizás no
son configurados intencionalmente por el diseñador sino que más bien, son fruto
de la interpretación del usuario.
La simbología en la joyería nos ha acompañado desde siempre, y en estos tiempos modernos
nos puede ayudar a recordar lo que realmente es importante, el bienestar y
equilibrio nuestro y de nuestro entorno.
Por lo anterior la idea de Negocio es TUUMA una joyería que diseña, fabrica y comercializa joyas en plata 925, de buena calidad y
diseños atractivos, hechas a mano
artesanalmente con mensajes de bienestar, símbolos positivos. Con canal de
comercialización principal: Internet.
Situación actual de
la empresa TUUMA
Empresa Nueva con pocos meses de actividad
Presencia OnLine: Pagina Web en construcción, Facebook: 137 seguidores, Instragram: 27 seguidores
Entorno económico:
Dentro de los puntos importantes sobre el entorno económico a tener en
cuenta para este negocio están:
- Las ventas por Catálogo e Internet le permiten a este sector lograr una gran cobertura, con canales no tradicionales, y enfoque a estratos medio alto y alto. Fenalco (2016)
- El componente artesanal de las joyas TUUMA es una ventaja competitiva dada la facilidad de diseñar y crear. Fenalco (2016)
- Las importaciones en el sector de la Joyería han venido disminuyendo con respecto al año anterior, por lo que TUUMA se concentra en trabajar materiales nacionales (como lo es la plata) para poder ofrecer precios competitivos. Fenalco (2016)
Dado que se plantea que TUUMA comercialice los productos
principalmente por Internet, se analiza la competencia Online
Idea de publico de interés:
Se identifica que el mercado de interés para TUMMA son las mujeres consumidoras de joyería en Colombia, en estratos medio y alto, cuyas edades oscilan entre 25 y 65 años.
REFERENCIAS BIBLIOGAFICAS
- Caicedo, I & Mazuera, T (2009). Plan de negocios de una empresa productora y comercializadora de joyería en filigrana para los estratos 4, 5 y 6 de la ciudad de Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de ciencias económicas. Carrera de administración de empresas Bogotá 2009. Recuperado el 26 de febrero de 2016 de: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/economia/tesis162.pdf
- Fenlaco (2015). Boletín 34 económico sectorial sector joyerías Fenalco Antioquia
- Fenlaco (2016). Boletín 41 económico sectorial sector joyerías Fenalco Antioquia. Recuperado en Septiembre 12 de https://www.fenalcoantioquia.com/publicaciones/boletin-sectorial41
- Santisteban Balaguera, Y.L. (2013). La influencia de los materiales en el significado de la joya. Universidad de Palermo. Facultad Diseño y Comunicación. Publicaciones DC. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación Nº46 Año XIV, Vol. 46, Diciembre 2013, Buenos Aires, Argentina. Recuperado el 26 febrero de 2016 http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=9124&id_libro=438
- Vargas, M. (2015) Diseño del Plan de Marketing Digital. Material Módulo 1: Curso Plan de marketing online. Universidad Manuela Beltran. UMB Virtual
Me gusta el concepto de idea de negocio, pues la joyería es un producto de consumo masivo podría decir. Adicionalmente la orfebrería es un arte único que personaliza o da la esencia de ser una pieza única.
ResponderEliminarLa innovación se genera desde el punto de vista con el que vendas la importancia de la marca a través de la pieza y lo que adquiere el cliente con esta.
Desde el punto de marca me parece que puedes vender o transmitir con esta la importancia del trabajo o productos.